El Solitario George de Galápagos es inmortalizado en un filme animado
Un símbolo de las islas Galápagos, en Ecuador, vuelve a la vida en George, un corto animado en 3D, escrito y dirigido por el ecuatoriano Dorian Cambi.
El director y el animador del proyecto son ecuatorianos.
El Solitario George, último en su especie Geochelone abingdoni, murió el 24 de junio del 2012, cuando tenía entre 120 y 130 años de edad. No dejó descendencia.
Su cuerpo disecado estuvo cinco años en exhibición en el Museo de Historia Natural de Nueva York, y volvió a Galápagos para quedarse definitivamente en el Centro de Crianza Fausto Llerena, en Puerto Ayora (Santa Cruz).
Pero en George, la tortuga vuelve a vivir y vemos desde su perspectiva todos los cambios que presenció en su isla natal durante más de un siglo. En 1971, un científico que estudiaba los caracoles allí notó a la tortuga solitaria que vivía en Pinta.
Los esfuerzos por encontrar una hembra de la misma especie no tuvieron resultados, y George murió haciendo honor a su apelativo, el Solitario.
La animación estuvo a cargo de otro ecuatoriano, el artista digital Andrés Montesinos, frecuente colaborador de Cambi y creador de El gran viaje, el primer videojuego hecho en Ecuador sobre las culturas nativas y sus mitologías.
“Sentí que era mi responsabilidad rescatar la memoria de George”, ha dicho Cambi de su trabajo. “Era mi primera vez dirigiendo una película animada. El filme fue realizado con la herramienta 3D en tiempo real Unreal Engine, que se promueve como la más abierta y avanzada del mundo.
Proyecto George from Dorian Cambi on Vimeo.